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Gestoria y asesoria

Cómo renovar el certificado electrónico de una empresa en 2022: paso a paso

certificado electrónico

Una de las cosas más importantes a la hora de comenzar un negocio es que estén todos los papeles en regla, ya que esto te ayudará a estar tranquilo a la hora de disfrutar de tus ganancias.

De lo contrario, podríamos incurrir en faltas graves e incluso verte obligado a desembolsar grandes cantidades de dinero en multas. Para realizar ciertos trámites vas a necesitar el certificado electrónico.

Este es como el DNI de tu empresa, por lo que puede ocurrir que, de vez en cuando, tengas que renovarlo. A continuación, te explicaremos cómo hacerlo para que puedas estar siempre al día con tus quehaceres y así no tengas problemas.

De hecho, ahora es mucho más necesario que antes, porque desde que comenzó la pandemia del COVID-19, muchas gestiones pasaron de ser presenciales a ser solo y exclusivamente virtuales.

Adaptarse a esta nueva normativa es parte del progreso. Es más, el certificado electrónico no solo es indispensable en el caso de las empresas, sino también en el caso de las personas físicas, ya que muchos trámites que tienen que ver con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria se realizan mediante este medio. 

Sin más dilación, te explicamos qué es el certificado digital y cómo renovarlo en caso de que ya lo tengas. 

Qué es el certificado digital de una empresa

El certificado digital, popularmente conocido como certificado electrónico se trata de un fichero informático que se firma de manera electrónica por un prestador de servicios. 

Su función es actuar como firma en caso de que se tenga que realizar un trámite y no se pueda ir personalmente. De esta manera, se puede verificar la identidad de la persona que lo utiliza o el ente. 

Certificado electrónico: cómo lo renuevo

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que solamente podrás renovar el certificado digital en el caso de que lo tengas caducado. Aunque esté próximo a cumplir, tendrás que esperar para renovarlo. Por otro lado, tiene que tratarse de un certificado de representante de administrador solitario o único. 

En el resto de casos, lo que tienes que hacer es efectuar la solicitud de nuevo. 

Dónde voy para renovar mi certificado digital

Todo el proceso para renovar el certificado electrónico está en la web oficial de la FNMT-RCM. Pero, antes de nada, recuerda que tienes que tenerlo caducado, por lo que solo podrás pedir cita 60 días antes de que este llegue a la fecha límite. 

Otra condición es que no puede haber sido revocado anteriormente. Si no cumples con esta especificación, al igual que en el anterior ejemplo, tendrás que realizarlo de nuevo y no acudir para renovarlo. 

Pasos para sacarte de encima la renovación

Lo primero es que tienes que leer muy bien las condiciones previas dictadas en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. De esta manera, podrás recopilar todos los datos que necesitas y así no perderás tiempo frente al ordenador para terminar lo antes posible y no pasarte del plazo.

El segundo paso es realizar la solicitud de renovación. Antes de empezar, acuérdate de que el Certificado de Representación tiene que haberse descargado antes desde el mismo ordenador en el que se está haciendo la solicitud en línea. 

Después tienes que irte a la página de FNMT-RCM. Esta sede electrónica se destina para realizar la solicitud de renovación del certificado digital y seguir las instrucciones.

Una vez que has hecho esto, tienes que enviar un e-mail con el Código de Solicitud que te darán. Por último, descárgate el certificado. Aproximadamente una hora después ya podrás descargar e instalar el certificado digital de la empresa en la web de FNMT-RCM. 

Acuérdate de que tendrás que utilizar el código recibido en tu email. La descarga ya lleva incluida el pago. El precio de la renovación que se realiza cada 2 años son 24 euros +IVA. 

Ahora que ya sabes los pasos para realizar la renovación del certificado digital ya no parece tan complicado, ¿verdad? Lo importante es que estés atento a las fechas y que no se pasen. En caso de que sea necesario, anótatelo en la agenda y presta atención a las instrucciones. 

En Gestoring, nuestros asesores te guiarán por todo el proceso de renovación de tu firma digital. Somos Punto Pae, y damos de alta todos los procesos de un autónomo o pyme.

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